Las empresas que se dedican a la Administración de nómina se especializan en el apoyo administrativo para dirigir al personal con el que se cuenta a través del pago de la nómina en tiempo, forma y de manera justa, esto incluye los salarios, las bonificaciones y los descuentos, al involucrar, a su vez, las prestaciones de ley que le corresponden a cada colaborador desde el inicio, hasta el término de su contrato laboral.

El proceso de Administración de Nóminas consiste en transferir el manejo de la nómina a un tercero, en el cual se recibe la información de horas extras, asistencias y ausencias de cada colaborador de tal modo que, posteriormente se pueda proceder con el pago de las remuneraciones, ya sean éstas fijas o variables. Este tipo de servicio pretende administrar todas las responsabilidades fiscales, legales, operativas y laborales que conlleva todo el proceso de la nómina sin saltarse el marco de la ley.


Una de las ventajas que se han mostrado es la reducción de tareas rutinarias que no pertenecen al giro económico del negocio o de la empresa, lo cual nos lleva a una mayor concentración en la propia actividad del grupo u organización de tal modo que permite obtener un mejor producto o una mejora en los servicios que otorgan las empresas y lograr completar, con mayor rapidez, las tareas asignadas a los diversos departamentos de cada empresa y así generar una mayor productividad y competitividad, dos conceptos vitales para cualquier compañía a nivel mundial.

Bodegón de nómina con lupa Foto gratis

Cabe mencionar que una ventaja más de las empresas que prestan este servicio, es la solución de casos especiales de manera legal y a través de personal altamente capacitado y experto en las inquietudes que puedan surgir al respecto, lo que, nuevamente, reduce considerablemente los gastos implicados en este proceso.


Por último, hacemos el listado de las principales funciones que debe desempeñar el equipo encargado de la Administración de nóminas: 

  • Dar seguimiento y control a cada ingreso y egreso diario.
  • Cumplir con los requerimientos necesarios pertenecientes a lo reglamentado en las prestaciones de ley que les corresponden a los trabajadores.
  • Supervisión constante de todo el proceso relacionado con la nómina, así como los respectivos pagos en la relación empresa-empresa en continua sinergia con el departamento de tesorería/ contabilidad.
  • Conservar un estricto control de los reportes relacionados con la puntualidad y asistencia de los colaboradores, incapacidades reportadas por enfermedad común o por riesgo de trabajo, así como el subsidio de maternidad, manteniendo el control de estos procesos con el objetivo de brindar información al departamento o área de Recursos Humanos.

Hombre de negocios, financiero, inspector, secretaria, haciendo, informe, cálculo, o, comprobación, balance. inspector del servicio de rentas internas revisando el documento. concepto de auditoría Foto gratis

Asegurar que el procedimiento de retenciones funcione de manera correcta supervisando que se hagan los ajustes adecuados al sueldo, por concepto de Seguridad Social (IPS), entre otras; calculando conforme a los reglamentos y leyes establecidas. 
Realizar un reporte con el análisis de los diferentes factores que se suscitan en el ámbito laboral, como lo son las ausencias, reposos y los permisos, entre otros, de la mano del departamento de Recursos Humanos para realizar el seguimiento estipulado

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