Desde hace unos años, el proceso de evaluación del desempeño ha generado controversias tanto en los ámbitos científicos profesionales como en las organizaciones. Considerando una investigación realizada en los Estados Unidos por la firma consultora de recursos humanos Mercer, el 95% de los participantes, en su mayoría gerentes no están satisfechos con la forma en que sus compañías realizan sus procesos de evaluación.

Esto ha obligado a las empresas a revisar y rediseñar dichos procesos, pasando de modelos muy estructurados y rígidos a modelos más flexibles y agiles.

Nosotros en CAPITAL HUMANO creemos que evaluar el desempeño e incorporar en la cultura de la organización un sistema que utilice la medición y el reconocimiento son elementos fundamentales de crecimiento organizacional y de bienestar para los colaboradores.


 

Muchos son los beneficios, pero es este articulo mencionamos cuatro que nos parecen como los más resaltantes:

  1. Alinea los objetivos de la organización con las del equipo de trabajo

Es siempre recomendable fijar los objetivos con la participación activa de los colaboradores ya que esto se convierte en un factor de impulso tanto para la productividad como para la motivación de los mismos.

Una herramienta tecnológica que incluya criterios objetivos y transparentes logrará que las personas se mantengan enfocadas en la ejecución de las estrategias organizacionales.

  1. Crecimiento y Desarrollo de los colaboradores

A través del Feedback, los lideres pueden ir generando cambios en sus colaboradores en cuanto a aquellos aspectos que no lo favorecen para su crecimiento personal y profesional.

Para acrecentar la satisfacción y compromiso del equipo, es imprescindible realizar un proceso de evaluación de desempeño objetivo, que colabore en la construcción de un proceso continuo de retroalimentación desarrollando las oportunidades de mejora identificadas.

  1. Cultura del Reconocimiento

El proceso de Gestión del Desempeño es importante para la toma de decisiones en cuanto a planes salariales, beneficios, promociones, cambio de roles y establecimiento de nuevos objetivos e implementación de planes de desarrollo individual.

Reconocer es la clave para impulsar el bienestar y mejorar la cultura organizacional.

  1. Identifica colaboradores claves para la compañía

Esto permite tener una mejor perspectiva para ayudar a los colaboradores a mejorar su desempeño y saber cómo mantener a los mejores empleados, para desarrollar y fortalecer una cultura organizacional identificada con los valores y la filosofía de la empresa. Sin medir el desempeño, las culturas a menudo se construyen alrededor de percepciones subjetivas y no de realidades.

Por todo esto, las herramientas de evaluación de desempeño deben ser dinámicas y flexibles para que se adapten fácilmente a estos cambios y que faciliten a las áreas de recursos humanos lograr una evaluación que aporte datos relevantes, en términos de información para la toma de decisiones.