Las organizaciones continúan contratando personal en medio del aislamiento social a través del e-recruiting.

Con la implementación de la cuarentena como medida de prevención para frenar el número de contagios por COVID-19, muchas empresas han pasado a funcionar de forma remota. Esta situación hace que las organizaciones deban implementar nuevos métodos para identificar y captar talentos.

En este sentido, el reclutamiento online juega un papel fundamental para la contratación de personal, que, a pesar de la situación, no se detiene.

Asimismo, debemos tener en cuenta que para el éxito de la gestión de proyectos debemos considerar que muchos de los profesionales con las competencias necesarias se encuentran dentro de la misma organización, por lo que, negociar con eficacia e influir sobre las personas que se encuentran en posición de suministrar los recursos del equipo requeridos para el proyecto será necesario para completar el trabajo.

No lograr la adquisición de los recursos necesarios para el proyecto implicará que podrían verse afectados los cronogramas, los presupuestos, la satisfacción del cliente, la calidad y los riesgos del proyecto. El no disponer de los recursos o de las capacidades suficientes podría disminuir la probabilidad de éxito y, en el peor de los casos, dar lugar a la cancelación.

Si los recursos del equipo no estuvieran disponibles debido a restricciones, tales como factores económicos o asignación a otros proyectos, podría ser necesario que el director del proyecto o el equipo asignasen recursos alternativos, quizás con competencias o costos diferentes. 

Las habilidades interpersonales del equipo de gerencia del proyecto desempeñan un rol importante en la negociación de asignaciones de personal, al igual que las políticas de las organizaciones involucradas.

Reclutamiento digital

El reclutamiento online también conocido como e-recruiting, es una estrategia que hace algunos años viene siendo implementada por muchas empresas para seleccionar nuevos talentos. Sin embargo, dada la coyuntura mundial, este método representa la mejor opción para responder con mayor rapidez ante la situación.

La modalidad de trabajo remoto exige a las empresas adaptar sus procesos de reclutamiento a un entorno más digitalizado. Deben entonces incorporar nuevas herramientas a los procesos estandarizados, en medio de un escenario donde las compañías continúan contratando personal.

Los reclutadores tienen que incorporar el uso de herramientas digitales, tales como:

  • Software de reclutamiento. Estos programas permiten al reclutador gestionar todas las etapas del proceso (captación, preselección y entrevistas) de forma unificada, ágil y efectiva, además de tener una base de datos organizada con todos los aspirantes.
  • Entrevistas en línea. Implementar el uso de aplicaciones como Zoom o Meet para realizar video entrevistas. Este es el mejor método, en estos tiempos, para conocer y evaluar a los postulantes.
  • Comunicación fluida. Es importante mantener una comunicación constante y oportuna durante todo el proceso para generar confianza. Los candidatos recordarán a aquellas organizaciones que fueron empáticas y compartieron actualizaciones de la postulación de forma personalizada.
  • Incorporar a los nuevos empleados. Los empleadores deben tomarse el tiempo para presentar a los nuevos integrantes de la organización a todo el equipo.

Proceso de selección

Ahora el mercado laboral plantea nuevos retos tanto para los profesionales que están en la búsqueda de un nuevo trabajo, como para los reclutadores que buscan captar candidatos de alto desempeño.

El desafío para los gerentes o reclutadores es encontrar al candidato más destacado en un mercado muy concurrido. Algunas de las recomendaciones de los especialistas para enriquecer el proceso de selección son:

  • Los aspectos técnicos sí importan, una falla de la conexión puede afectar el desempeño de la dinámica de una entrevista virtual. Prueba todas las funcionalidades de la aplicación que utilizarás como: audio, acceso a la cámara y el uso de la pantalla compartida.
  • Busca candidatos que muestren un interés auténtico en la empresa, que sean empáticos.
  • Utilizar herramientas como análisis de decisiones con múltiples criterios, donde estos se desarrollan y utilizan para dar una puntuación a los miembros potenciales del equipo. Los criterios son ponderados según la importancia relativa de las necesidades dentro del equipo.
  • Mantener la documentación actualizada de las asignaciones del equipo, registrando a los miembros, sus roles y responsabilidades. La documentación puede incluir un directorio del equipo del proyecto y los nombres indicados en el plan para la dirección de este, tales como los organigramas y cronogramas.

El coronavirus ha tenido un impacto significativo en los procesos de reclutamiento de las empresas. Ahora, los candidatos deben ser más creativos para destacar entre la multitud y los reclutadores deben estar más preparados para incorporar nuevas tecnologías al proceso de captación.

Fuente: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2020/06/reclutamiento-online-como-seleccionar-al-mejor-talento-durante-la-pandemia/