No es un secreto que Internet avanza de manera vertiginosa y se perfila, cada vez más, como una de las herramientas más útiles dentro de la vida cotidiana y laboral. Una muestra de ello es la selección 2.0, y aquí te mostraremos qué es y por qué ayuda a tu empresa.

Cuanto más avanza la tecnología, más sencillos se hacen los procesos de selección y contratación del personal.

¿En qué consiste la selección 2.0?

Es el proceso mediante el cual las empresas captan, estudian y deciden si algún candidato es ideal para el puesto vacante dentro de la organización.

Aunque suene sencillo, el Social Recruiting (como también es conocido) lleva consigo el uso de varias herramientas de la mano con el conocimiento del personal encargado. La selección del personal a través de Internet también conlleva un proceso de estudio y análisis minucioso, tal y como ocurre con el proceso tradicional.

La inclusión de la selección 2.0 como opción para la contratación de los empleados puede funcionar aún mejor que publicar, por ejemplo, un anuncio en un medio de comunicación. La razón es sencilla: los empleadores llaman a los candidatos a través de las redes sociales.

Sumado a ello, existen numerosas plataformas encargadas de acortar la distancia entre las personas que buscan trabajo y quienes lo están ofreciendo.

Debido a esto, la innovación y la tecnología han asumido un papel clave en el área de Recursos Humanos, con la irrupción de nuevas herramientas, como plataformas de gamificación que utiliza la inteligencia artificial y la ciencia de datos para optimizar tanto el proceso de selección y contratación como la detección y evaluación de las habilidades del equipo humano.

La función de los RRHH va más allá de buscar el mejor currículum. El objetivo es seleccionar al candidato con las aptitudes y rasgos conductuales más apropiados, las llamadas soft skills, que van más allá de los conocimientos teóricos para un puesto (hard skills), también indispensables. Se trata de encontrar y gestionar el talento de una organización como el recurso más preciado en la actualidad y que marca la diferencia con la competencia.

La selección 2.0 se puede llevar a cabo de diferentes maneras, y cada una de ellas tiene una efectividad aceptable. Todo dependerá de la intención de búsqueda de la empresa, así que explicaremos algunas de las maneras más usadas.

  • Apuesta por la gamificación

Los videojuegos aplicados al ámbito laboral estimulan la creatividad, fidelizan al trabajador, mejoran la concentración y promueven la participación proactiva. Si hace poco se hablaba de la gamificación como tendencia, en la actualidad es ya una realidad.

  • Nuevos usos para las apps contactless

Después de que las organizaciones entendieran que debían estar en el bolsillo de cada cliente a través de aplicaciones para móvil, ahora se da un paso más: aplicaciones pensadas para el departamento de RRHH. La gestión de talento se optimiza al contar con herramientas que puede manejar cualquier persona desde su móvil. Con este avance, las empresas y sus equipos de selección pueden continuar con la gestión del talento a distancia, salvando posibles inclemencias meteorológicas o adaptándose al contexto creado por la crisis sanitaria.

Fuente: https://www.observatoriorh.com/orh-posts/las-tendencias-tecnologicas-en-el-area-de-rrhh-para-2021.html

https://www.arete-activa.com/reclutamiento-2-0-social-recruiting/