El headhunting es un método de selección de personal en el que el headhunter realiza una búsqueda directa del perfil que le han solicitado sin que el candidato se encuentre en búsqueda activa de empleo.

Usamos el término inglés pero su traducción al castellano es cazatalento, según la RAE, es la persona dedicada a buscar individuos idóneos para ser contratados por compañías necesitadas de ellos.

Este método se inició en la ciudad de Nueva York, cuando un Sidney Boyden, Consultor de Booz Allen & Hamilton, observa como comienzan a dirigirse a él sus empresas clientes, pidiéndole que, en virtud de su conocimiento que posee del mercado y de los profesionales que ocupan posiciones de responsabilidad, capte a profesionales clave para ocupar puestos directivos. De esta manera, en las décadas de 1950 y 1960, se fundaron en los Estados Unidos las primeras firmas independientes que, se consolidarían como las grandes compañías internacionales de Headhunters. Tras una primera fase de desarrollo en Estados Unidos, los servicios de búsqueda y selección de directivos se expandieron por Europa y por Asia.

¿Qué busca un headhunter?

El Headhunting se inició como el método para la búsqueda de directivos, pero actualmente se utiliza para cualquier perfil que sea difícil de encontrar en el mercado o con capacidades o competencias que no son fáciles para reclutar, y en algunos casos, sencillamente para ahorrar tiempo en el reclutamiento.

Los Headhunters buscan fundamentalmente talento, a través de contactos e investigando en las diferentes organizaciones, buscan a los mejores candidatos pasivos, es decir que no están en búsqueda activa de empleo.

¿Cómo busca el headhunter?

La metodología actual en un proceso de Headhunting ha evolucionado mucho con las tecnologías, Internet y las redes sociales.

Sin Internet y sin las redes sociales, era complicado conocer y contactar con profesionales que no respondían a las ofertas de empleo, tenías que tener una red de contactos y estar muy bien relacionado en el mundo empresarial. Para encontrar un profesional el Headhunter tradicional podría tardar días semanas e incluso meses. Hoy en día a través de las redes sociales y el uso de redes profesionales (Linkedin, por dar un ejemplo), podemos conocer mucha información sobre profesionales y encontrar al talento que reúne las características que estamos buscando. Por ejemplo, profesionales que provienen de un sector concreto, de una empresa concreta, con una formación o experiencia muy específica.

El proceso de headhunting

Las fases que se suelen dar en este método de selección, llamado headhunting son:

1º: Estudio del perfil que solicita el cliente para el puesto vacante.

2º Clasificación de las fuentes de reclutamiento, puede ser el uso de redes profesionales, contactos o búsqueda en las empresas de la competencia.

3º Primer contacto con el candidato en el que se explica el perfil del puesto y solicita más información

4º Realiza entrevistas oportunas, por competencias, biográficas, curriculares, de incidentes, por lo que el headhunter debe ser un buen entrevistador para obtener la máxima información sobre el candidato.

5º Elaboración y presentación de un informe sobre el candidato o candidatos al cliente.

6ª Por último, presenta a los finalistas al cliente, quién tendrá la última palabra.

El Headhunter o cazatalentos no solo  investiga en el mercado a los candidatos potenciales y adecuados además establece la estrategia de acercamiento. Realiza las entrevistas y según los resultados selecciona a los finalistas para que el cliente decida.

Dentro de nuestro proceso de selección, este método es muy utilizado para las búsquedas gerenciales, mandos medios y técnicos con alta especialización, donde por lo general las personas se encuentran ocupando cargos similares en las organizaciones.

Considero que el profesional en esta área, debe tener habilidad de comunicar con claridad la orientación de la búsqueda, la capacidad de negociar y escuchar las expectativas actuales del posible candidato, y ofrecer una agradable atención en todo momento, de manera a generar empatía y facilitar la apertura y participación en el proceso.

En Capital Humano nos orientamos a generar vínculos, y la experiencia que tenemos en el mercado nos ayuda a crear el espacio adecuado y obtener un buen relacionamiento con las personas, ya que la mayoría de los candidatos no están en búsqueda activa y ni siquiera esperan la llamada de un Headhunter. El primer contacto es muy importante, por tanto;

El headhunter debe saber explicar de una forma clara qué es lo que se busca del perfil especifico y al mismo tiempo, tener suficiente capacidad de generar empatía, en búsqueda de la apertura y participación de las personas a quienes se orienta la búsqueda” - refirió Claudia Olmedo, nuestra gerente de CH Hunting Ejecutivo.

 Fuente: https://blogs.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/seleccion-de-personal-3/que-es-el-headhunting/