La pandemia ha acelerado la incorporación de nuevas herramientas digitales en los departamentos de recursos humanos que han cambiado la forma de relacionarse con los empleados, los métodos de reclutamiento y las dinámicas de trabajo.

Las medidas de distanciamiento social han modificado la forma en la que las organizaciones se relacionan con sus trabajadores y los departamentos de recursos humanos se han enfrentado a importantes cambios en los que la transformación digital ha desempeñado un papel clave.

El trabajo en remoto ha obligado a buscar maneras alternativas de comunicación a distancia y a métodos de contratación 100% en línea que también han acelerado la incorporación de tecnologías como las aplicaciones móviles, el análisis masivo de datos (big data), el uso de la nube y el desarrollo de juegos para formar a los empleados, cohesionar equipos, seleccionar personal y atraer e identificar el talento.

Entrevistas 100% virtuales y análisis de datos

Los procesos de selección de personal viven una importante redefinición digital. Ya era habitual antes de la pandemia el uso de la videollamada en las entrevistas de trabajo, pero siempre había algún paso del proceso que se llevaba a cabo de manera presencial. Hoy, sin embargo, las empresas seleccionan a través de procesos 100% digitales y la tendencia se mantendrá al alza.

En ellos el big data y la inteligencia artificial (IA) toman cada vez más importancia a la hora de localizar y captar el talento. El análisis masivo de datos permite detectar a los candidatos que mejor encajan en una vacante al comparar sus perfiles con los de los empleados que se hayan adaptado a la empresa con éxito.

Un espacio común y virtual de colaboración

Pese al regreso de muchos empleados a sus centros de trabajo, se prevé que las organizaciones en el mundo mantendrán al 70% de sus plantillas teletrabajando. En ese contexto las páginas webs para el personal (intranets), los escritorios digitales de trabajo y las redes corporativas van a desempeñar un papel esencial para mantener la conexión, la colaboración y la comunicación diaria con los empleados.

La tecnología en la nube, un espacio virtual compartido, facilita el almacenamiento ordenado de la información, de manera que todos los empleados pueden acceder a ella y trabajar en equipo con flexibilidad.

Aplicaciones móviles y plataformas

Cada vez más empresas confían en las aplicaciones y plataformas para mejorar la experiencia del empleado, por ejemplo, facilitando los trámites administrativos. Los departamentos de recursos humanos pueden utilizarlas como vía de comunicación, para gestionar nóminas, turnos de trabajo, vacaciones e, incluso, para impartir formación.

Tecnología para facilitar la flexibilidad laboral

El teletrabajo y la posibilidad de estar conectado desde cualquier parte y en cualquier momento favorecen el desarrollo de entornos de trabajo inteligentes (smart working), que otorgan gran peso a la autonomía del empleado. Así, puede elegir dónde, cuándo, cuánto tiempo y de qué forma trabajar, lo que redunda en la productividad. Se trata de una tendencia al alza acelerada por la pandemia.

Este smart working va a fomentar un nuevo perfil de trabajador: el knowmad. Un profesional independiente que trabaja por proyectos. Cada vez será más habitual ver equipos colaborativos deslocalizados y diversos culturalmente, coordinados por profesionales senior autónomos, con actitud knowmad, vinculados de forma temporal a una compañía, centrados en aportar sus conocimientos, experiencia y actitud a un objetivo concreto.

Según el último informe del World Economic Forum, dependiendo de la industria y la geografía, es probable que entre la mitad y dos tercios de las empresas recurran a contratistas externos, personal temporal y trabajadores independientes para abordar sus brechas de habilidades.

Fuente: https://elpais.com/economia/estar-donde-estes/2021-02-15/como-reinventan-las-empresas-su-relacion-con-los-empleados-a-traves-de-la-tecnologia.html