El último informe de Randstad Sourceright sobre tendencias de talento señala, precisamente, que los profesionales con competencias digitales fueron fundamentales durante los momentos más complicados de la pandemia, y lo serán de cara a la recuperación, junto a una estrategia bien diseñada.

La tecnología aplicada a los recursos humanos permitirá agilizar sus procesos, facilitando que el modelo remoto, o al menos mixto, se consolide. En una situación en la que contar con el mejor talento ha resultado imprescindible, muchas organizaciones han tenido que recurrir a soluciones tecnológicas para hacerlo posible. De hecho, el informe indica que el 55% de las empresas tuvo que emplear este tipo de herramientas de manera satisfactoria en sus procesos de selección.

Estas tecnologías pueden conseguir una vuelta segura a la oficina

Tanto empleados como empresas coinciden en que determinadas herramientas han venido para quedarse. Tecnología como las entrevistas en línea, las herramientas de colaboración, las plataformas de formación y desarrollo, o las de participación y retroalimentación de los empleadores, permanecerán, aunque se pueda regresar con garantías al puesto de trabajo.

En lo que a tecnología se refiere, es recomendable que las empresas hagan un esfuerzo en formación para que los profesionales no solo controlen esas herramientas, sino que también sepan desenvolverse en unos ambientes de trabajo colaborativos y en los que prima la gestión por desempeño.

El informe señala que este es un proceso que requiere su tiempo, distinto a la necesidad de implantación a marchas forzadas que tuvo que hacerse del teletrabajo durante el confinamiento. Un proceso necesario para que los empleados tengan una capacitación integral y desarrollen un desempeño que genere retornos tangibles de la inversión llevada a cabo. Una inversión que también se tendrá que realizar en todo aquello relacionado con los procesos de selección, ya que se trata de una situación idónea para que las empresas actualicen su metodología, incorporando no solo las mencionadas herramientas de entrevistas en remoto, sino también soluciones de inteligencia artificial o Big Data que faciliten estos procesos.

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En los próximos meses, las empresas tendrán que enfrentarse a situaciones que, aunque distintas a las vividas durante la irrupción y los peores meses de la pandemia, serán también complejas. Todos los que formamos parte del tejido productivo hemos ganado en experiencia y resiliencia, pero tenemos que ser conscientes de que anticiparnos a los posibles problemas y retos con una buena planificación es una manera óptima de afrontarlos. Además, resulta necesario consolidar la transformación digital, que, en algunos casos, se tuvo que llevar a cabo a marchas forzadas. Y, sin duda, saber atraer y fidelizar al mejor talento es una opción más que recomendable no solo para superar la crisis, sino para aprovechar las oportunidades que, sin duda, va a traer la recuperación.

Te invitamos a conocer las herramientas y plataformas con las que contamos en Capital Humano, que pueden colaborar con el buen funcionamiento de la organización, haciéndolo así cada vez más eficiente.

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Fuente: https://www.harvard-deusto.com/claves-de-la-gestion-del-talento-para-la-recuperacion