SI, APOSTEMOS A LA TECNOLOGÍA en el proceso de Reclutamiento y Selección

Desde hace varios años la tecnología se ha convertido en una excelente aliada en el área de desarrollo de personas y ni que decir en el proceso de reclutamiento y selección de candidatos. En los últimos tiempos en nuestro país, estos cambios revolucionaron más de una década en cuanto a la metodología utilizada tradicionalmente para captar y conocer a los mejores talentos para cada puesto.

Sin embargo, aún para las pequeñas y medianas empresas el uso de herramientas tecnológicas como las plataformas sigue siendo novedoso y desconocido, pues la mayoría lleva a cabo sus procesos en forma manual. En la medida que se automaticen asegurarán la elección del personal idóneo para lograr sus objetivos estratégicos.

¿PARA QUE UTILIZAR ESTAS HERRAMIENTAS Y que podemos lograr?

Para enfrentar esta competencia que día a día se acentúa, en la captación y atracción de los mejores talentos, los profesionales de las áreas de Desarrollo de Personas deben aprovechar los beneficios y ventajas que ofrecen las nuevas herramientas en el ámbito de la selección. Su éxito depende en gran medida de la buena elección del capital humano que hagan, con los conocimientos, las habilidades y aptitudes necesarias, ya que a través de estos procesos podremos conocer el potencial de los candidatos para poder elegir el talento más cualificado. Estas tecnologías, permiten agilizar y hacer más eficientes los procesos de integración de los mejores recursos a la organización. Sin embargo, en este escenario las empresas en Paraguay se encuentran ante el gran reto de aprovechar la oportunidad de incorporar estas herramientas para la optimización de las funciones relacionadas con la selección de su personal.

¿PERO CUALES SON LAS VENTAJAS o porque apostar a estas tecnologías?

1. Velocidad. En muy poco tiempo puedes publicar ofertas de empleos en la web corporativa, promocionando los anuncios en redes sociales, páginas especializadas, bolsas de empleos entre otras y rápidamente recibirás candidaturas con la información ordenada, de los postulantes a quienes inclusive los podrás contactar y entrevistar a distancia gracias a las nuevas aplicaciones existentes en la actualidad.  

2. Menores Costos. Las herramientas tecnológicas permiten ahorrar en infraestructura, espacio físico, papel, tinta, impresiones entre otros y además mantiene la información de los datos en forma ordenada, de acuerdo a la necesidad del cliente. En cuanto al ahorro del tiempo, automatizan los envíos de correos electrónicos a los candidatos y permiten identificar postulantes a través de múltiples filtros como ser la educación, experiencia, conocimientos técnicos, expectativas, cercanía al lugar de trabajo, entre otras.

3. Candidatos listos en forma pro activa. Para encontrar talento no solo deberías de publicar una oferta de empleo y esperar a que las candidaturas lleguen. Encontrar un empleado especializado que aporte un verdadero valor añadido a la empresa requiere de una búsqueda proactiva de candidatos, búsqueda que resulta más sencilla gracias a las herramientas digitales que te permitan conectarte con redes sociales, blogs, comunidades, etc., ya que estos son nuevos canales que te permitirán llegar a los talentos ocultos, tanto al que está en búsqueda activa de empleo como al que no está buscando trabajo, pero sí está abierto a escuchar nuevas oportunidades.

4. Mejora tu marca empleadora.  Una empresa que cuenta con una buena presencia digital es mucho más atractiva para el talento. No solo las empresas buscan a sus candidatos antes de realizar una entrevista, los trabajadores que aspiran a la vacante también buscan información sobra la que podría ser su futura empresa. La diferencia entre una buena imagen en internet o una presencia descuidada, escasa o directamente nula marca un punto de inflexión en la percepción que un trabajador con talento pueda tener de tu compañía. Una empresa que utiliza medios digitales, que acepta candidaturas a través de una web corporativa actualizada y cuidada o que utiliza un blog y sus redes sociales para atraer a clientes y candidatos es una empresa irresistible a ojos del talento.

5. Permite medir resultados. Las herramientas tecnológicas permiten medir resultados tendientes a realizar procesos de reclutamiento a futuro más eficientes. Una plataforma de reclutamiento y selección te permitirá generar informes sobre métricas tan importantes como:

  • Tiempos de selección y tiempos de contratación para cada vacante.
  • Número de candidatos válidos para cada fuente de reclutamiento.
  • Número de candidatos rechazados para cada fuente de reclutamiento.
  • Necesidades de cada reclutador.
  • Cantidad de CV alojados en tu web corporativa.
  • Cantidad de postulantes por zona geográfica.
  • Entre otras varias métricas.

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