Al momento de definir nuestras metas organizacionales es necesario poder contar con un modelo de gestión por competencias que permita soportar la estrategia que hemos definido para el cumplimiento de nuestros objetivos.
Para ello, la construcción del modelo debe ir acorde a las necesidades actuales y futuras de la empresa, para seguir desarrollándose y permanecer competitiva en el mercado laboral.

Factores para desarrollar un modelo de gestión por competencias

  1. Identifica las necesidades actuales y futuras a partir de la misión, visión, valores y objetivos estratégicos de la organización.
     
  2. Conoce cuáles son los factores únicos y exclusivos que los hacen competitivos frente a otras organizaciones.
     
  3. Determina las actividades críticas de los diferentes puestos a fin de identificar el impacto que tienen en tu estrategia y su diferencia con otros puestos.
     
  4. Detalla los factores de éxito de aquellos colaboradores y líderes High Potencial (HiPo) que te permitirán determinar las competencias clave a buscar o desarrollar en todos los colaboradores.
     
  5. Define un perfil de puesto de éxito basado en las competencias que te harán llegar a los resultados esperados.
     
  6. Fija rutas de carrera y planes de mejora a corto, mediano y largo plazo para desarrollar al talento de tu organización.
     
  7. Vincula el modelo de competencias a los diferentes procesos de gestión de capital humano para tener parámetros objetivos de medición.
     
  8. Revisa tu modelo cada dos años y actualízalo cada cuatro años, a fin de realizar ajustes que te permitan seguir creciendo como organización.


A continuación, te presentamos algunas nuevas competencias, derivadas de las nuevas necesidades en las organizaciones de contar con líderes capaces de gestionar equipos multidisciplinarios que transformen las buenas ideas en resultados rentables, así como colaboradores más autogestivos que se puedan adaptar con mayor facilidad a los cambios para el cumplimiento de las metas.

Nuevas competencias del futuro paralíderes

 

Gestión del cambio

Capacidad para crear una visión que impulse el cambio, administrando los recursos que faciliten su implementación y el manejo efectivo de las resistencias.

¿Qué conductas demuestran esta competencia?:

  • Cuestiona el statu quo y genera propuestas de mejora
  • Establece el nuevo estado deseado, diseñando un plan enfocado en alcanzarlo
  • Toma acciones proactivas para enfrentar el cambio
  • Involucra, motiva y habilita a otros para avanzar en el proceso de transformación
  • Aborda con efectividad las resistencias al cambio en los colaboradores.

 

Gestión de la innovación

Habilidad para transformar las ideas creativas en soluciones de alto valor, organizando y dirigiendo los recursos organizacionales para generar ventajas competitivas y resultados positivos para el negocio.

¿Qué conductas demuestran esta competencia?:

  • Construye un entorno de experimentación en el que se valoran las nuevas propuestas
  • Identifica las necesidades potenciales del mercado
  • Se centra en los clientes en el proceso de innovación
  • Busca establecer propuestas de valor diferentes, con el menor costo y esfuerzo posible
  • Cuida todos los detalles durante el desarrollo del producto o servicio

 

Gestión del conocimiento

Facilita y promueve el aprendizaje organizacional a través del capital intelectual en la empresa, para generar conocimiento útil que incremente la competitividad.

¿Qué conductas demuestran esta competencia?:
 

  • Reconoce los conocimientos que aportan valor estratégico
  • Promueve que todos compartan y difundan el conocimiento disponible
  • Utiliza el conocimiento existente para facilitar la toma de decisiones y reducir los riesgos
  • Comparte las experiencias que potencian la comprensión del negocio y los clientes
  • Aprovecha la información existente para identificar patrones y tendencias útiles

 

Gestión de la diversidad

Habilidad para obtener la máxima productividad de los equipos multidisciplinarios en la organización, capitalizando las diferencias individuales hacia el logro de objetivos.

¿Qué conductas demuestran esta competencia?:

  • Respeta los usos y costumbres de todos, fomentando el respeto
  • Crea un ambiente basado en la comunicación, colaboración, empatía e inclusión
  • Construye equipos de trabajo heterogéneos
  • Promueve en sus equipos de trabajo la diversidad de ideas y perfiles
  • Enseña a los colaboradores a erradicar las conductas discriminatorias

 

 

 

Nuevas competencias del futuro para el colaborador o contribuidor individual

Innovación

Capacidad para transformar o mejorar procesos, productos y/o servicios, desarrollando nuevos conceptos, métodos y enfoques.

¿Qué conductas demuestran esta competencia?:

  • Propone y promueve la ejecución de nuevas ideas
  • Analiza diferentes perspectivas para enfrentar los cambios del entorno
  • Optimiza de forma creativa y novedosa los procesos, métodos y herramientas de trabajo
  • Identifica las oportunidades de cambio e impulsa la mejora continua
  • Gestiona adecuadamente los recursos que facilitan la innovación

Adaptabilidad al cambio

Capacidad para adoptar y acoplarse a los cambios e iniciativas organizacionales fuera de lo tradicional, modificando si fuese necesario su propia conducta para alcanzar determinados objetivos.

 

¿Qué conductas demuestran esta competencia?:

  • Identifica los puntos favorables del cambio
  • Es sensible a la importancia de la transición
  • Muestra motivación y seguridad ante lo diferente o ambiguo
  • Busca involucrarse en contextos con nuevos retos
  • Acepta puntos de vista diferentes a los suyos

 

Flexibilidad cognitiva

Capacidad de ajustar el pensamiento y conductas adquiridas en experiencias previas a las nuevas situaciones, superando creencias o hábitos pasados.

¿Qué conductas demuestran esta competencia?:

  • Reestructura el conocimiento en formas múltiples y novedosas
  • Identifica con facilidad los requerimientos que plantean las diferentes situaciones
  • Se interesa por proponer planes novedosos
  • Cambia con facilidad de una actividad a otra
  • Ajusta su comportamiento al objetivo a seguir

 

Aprendizaje al vuelo

Capacidad para aprender sobre la marcha, logrando integrarse a contextos nuevos y desafiantes que le permitan enriquecer su experiencia y conocimientos.

¿Qué conductas demuestran esta competencia?:

  • Le motivan los retos y desafíos que le brinden un aprendizaje
  • Abstrae y comprende la información rápidamente
  • Identifica los puntos esenciales de la información
  • Analiza sus resultados con la finalidad de mejorar
  • Se integra a contextos diferentes para adquirir nuevos conocimientos

 

Conciencia

Capacidad para analizar el contexto de una situación, llegando al entendimiento profundo de esta con el fin de intervenir de forma empática y humana ante los problemas, mostrando congruencia y orientación al deber.

¿Qué conductas demuestran esta competencia?:

  • Es congruente entre lo que dice y hace
  • Entiende las situaciones de manera profunda
  • Analiza las particularidades de cada contexto
  • Muestra empatía y humanismo en su actuar
  • Brinda soluciones orientadas al deber ser 



¿Qué tal, te vino algún compañero o compañera a la cabeza cuando leías los comportamientos visibles de alguna o varias competencias?

Si bien esta información es útil, en estos tiempo además es crucial saber cuáles competencias son clave para la nueva era del teletrabajo (competencias digitales) en la que transitamos, así como las de liderazgo, ya que en momentos de incertidumbre necesitamos gente con visión clara que motive a avanzar hacia el rumbo por seguir.

 

 

Fuente:https://blog.brivesoluciones.com/modelo-de-gesti%C3%B3n-por-competencias-futuro-gesti%C3%B3n-talento